noviembre 28, 2015


La evolución de los Sistemas Tecnológicos           Pág. 1

Los Sistemas Tecnológicos:
de lo Artefactual a lo Socioecológico.

Por Roberto Callegari, Ing., Miembro NEHA *

Ciencia, Tecnología y Técnica son términos que nos resultan familiares; sin embargo, puede ser mas dificultoso delimitar sus campos y alcances debido a su íntima relación.  La acepción y el rol atribuído a cada uno de ellos han variado a su vez a través de la historia..
                                                                                                    
I. Los Enfoques sobre la Tecnología
Las orientaciones de las teorías sobre la Tecnología se agrupan conceptual e históricamente en tres grandes enfoques básicos: Instrumental,  Cognitivo y  Sistémico. 

 - El Enfoque Instrumental

La concepción Instrumental de la Tecnología es la visión más arraigada en el hombre común, y aún para muchos de quienes tienen formación técnica. Ella considera que las tecnologías son herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. Son el resultado del conocimiento técnico. El desarrollo tecnológico es todo lo relativo a la moderna producción y difusión de innovaciones, representado en bienes materiales. Este tipo de enfoque responde a la visión tradicional de la Ingeniería, al considerar que la Tecnología empieza y termina en la máquina. En la idea de la máquina  se privilegia a la utilidad como el principal valor  tecnológico.                                                                                              
El enfoque Instrumental presenta otras connotaciones de gran alcance. Al considerar únicamente la fase artefactual de la Tecnología y asumir su carácter neutral,  los expertos  Científicos e Ingenieros  son los que detentan el derecho a decidir lo que es tecnológicamente  correcto y objetivo. Se considera que las tecnologías son productos neutros , siendo la Sociedad la responsable de su uso para el bien o para el mal; ya que la Tecnología no responde  más que a los criterios de utilidad y eficacia y nada tiene que ver con los sistemas políticos o sociales de una Sociedad .
Desde el enfoque Instrumental de la Tecnología, el factor fundamental del desarrollo tecnológico es la difusión de innovación,  que es la fuerza impulsora del cambio. 

- El Enfoque Cognitivo

Para abordar su contenido es preciso incorporar el término Ciencia; pues diversos autores alineados dentro de este enfoque han señalado que la Ciencia es el criterio que diferencia a la Técnica de la Tecnología . La distinción entre Técnica y Tecnología tiene una referencia histórica, ya que la aparición de esta última se emparenta con la Revolución Científica y la Industrial.  Esta  relación  con la Ciencia a contribuido a fomentar una distinción substancial entre Técnica y Tecnología: al ser la Tecnología producto de la aplicación de la Ciencia, la Técnica solo comprende  experticias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico.

El factor fundamental del desarrollo tecnológico es la invención, y la Investigación y Desarrollo. La Técnica  conduce,  finalmente,  a un encuentro inevitable con la Ciencia : ya que en realidad es un traslado a formas prácticas adquiridas de verdades teóricas - implícitas o formuladas, anticipadas o descubiertas- de la Ciencia…         
La Tecnología encuentra su fundamento científico  por la formulación de Reglas Tecnológicas. Una Regla Tecnológica es una instrucción para realizar un número finito de actos en un orden dado y con un objetivo predeterminado. Las Reglas Tecnológicas se fundamentan en la investigación y la acción. Se basan en un conjunto de fórmulas de leyes, capaces de dar razón de su efectividad.                                                         La Tecnología no parte de reglas para terminar en teorías, sino al revés.   Esa es la causa de que la Tecnología sea ciencia aplicada, mientras que la Ciencia no es de manera alguna Tecnología purificada.                                 
El tema de la Tecnología como Ciencia Aplicada, hereda entre otros factores los presupuestos que han acompañado la idea del progreso humano basado en la ciencia  de  fines del Siglo XIX y principios del XX: a más Ciencia, más Tecnología .

- El Enfoque Sistémico

La noción de Sistema técnico se ha vuelto un lugar de referencia imprescindible para definir a la Tecnología; incluso para quienes prefieren hablar de técnicas antes que de Tecnología. La noción de Sistema ha servido para definir a la Tecnología  como Sistemas de Acciones orientados intencionalmente a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado valioso. Propone una noción de sistema donde deben tenerse en cuenta a los componentes  físicos, de conocimientos, organizacionales; a los actores, y en particular a la dinámica del propio Sistema.
Una propuesta aún más específica sobre el Sistema y la relación con las personas, de fines de los años 90, es la de Sistema Socio-tecnológico. Y aún existe una extensión de esta última, la de Socio-eco-sistema Tecnológico, que permite proporcionar un tratamiento unificado a los problemas de gestión de la innovación tecnológica y la intervención ambiental. 
Debido a la introducción de este factor es que nos extenderemos en algunos otros recientes  alcances y particularidades del Enfoque Sistémico.

II. El Sistema Técnico 

- Coherencia entre estructuras  y líneas técnicas

El Sistema Técnico, según una definición también de fines de la década de los 90, es el conjunto de todas las coherencias que a distintos niveles se dan entre todas las estructuras de todos los conjuntos y de todas las líneas. La estructura comprende a una combinación unitaria, que puede ser simple o compleja, de elementos técnicos; y la línea a las series de conjuntos técnicos destinados a proporcionar un producto deseado, cuya fabricación se realiza a menudo en etapas sucesivas. La coherencia entre estas estructuras y líneas, es lo que permite hablar de Sistema. El concepto de Sistema es la clave para entender los nexos entre la Técnica, su naturaleza y las exigencias del entorno. 

-  Las Normas y Normativas.

El Fenómeno Técnico comprende al conjunto de características históricamente determinadas, por las cuales captamos la técnica de una determinada época. Puesto que la Técnica comporta un conjunto de etapas, en tanto interpone mediaciones instrumentales - útiles, maquinas, instituciones, empresas - o metódicas - maniobras, procedimientos, programas- , pone todas esas mediaciones en relación de la mutua implicación y dependencia, dentro de un vasto sistema de intercambios y  comunicación. Un papel de relevancia está reservado a las Normativas. La Normas  son las  orientadoras hacia un futuro de mejoramientos, son lo exigible, al menos según la legitimidad técnica, en nombre de la búsqueda de la máxima eficacia; mientras que la Normalización está ordenada al bien de la Sociedad en su conjunto, o al conjunto de su sistema axiológico. Es por esto que se dice que la Norma en este sentido constituye  más que un modelo.

- El Sistema como tejido de relaciones.

Bajo este entramado del Fenómeno Técnico, el Sistema Técnico aparece  a primera vista  como una concatenación lineal, si se toma con relación al producto-objeto técnico. Sin embargo, la cadena técnica no es la concatenación de operaciones indiferentes cuyos solos resultados serían importantes. Se presenta mucho más como un camino en una red preexistente de medios disponibles: el Sistema Técnico es un Tejido de Relaciones. No significa autonomía absoluta y fatalidad de un devenir incontrolable y puesto en cuestión; no es una cosa solo material. La sistematicidad es coherencia, es decir, mas Relación que  ligazón y unión. Es coherencia de materiales y de sus condiciones de elaboración, de sus efectos y de sus usos.
Este aspecto inmaterial del sistema no le impide existir objetivamente, y de hacer existir objetos, usos, lo que comanda en última instancia la producción. El carácter de Sistema permite poner en correlación a los individuos y los grupos entre ellos - como productores, consumidores, participantes del intercambio -, los agentes (individuales o colectivos) y las materias, los medios disponibles y los fines propuestos. Los sistemas no son autónomos, puesto que están envueltos en la vigilancia de la razón teórica y en el control de la razón práctica.

- La Práctica Tecnológica  

 Algunos autores  consideran que para hablar de Tecnología es necesario usar el concepto de Práctica Tecnológica, de forma similar a como se entiende, por ejemplo, la práctica médica. La Práctica Tecnológica se define sobre la base de la interacción de tres grandes campos: a) El Organizativo: Los patrones de organización, planeamiento y administración; b) El Cultural : Los factores culturales, esto es, los valores y códigos éticos, entre otros; c) El Técnico: Los aspectos propiamente técnicos, como son las destrezas, conocimientos, máquinas y equipos en general . A este modelo que involucra estos tres componentes, y que concierne a la aplicación del conocimiento científico u organizado a las tareas prácticas, por medio de sistemas ordenados que involucran a las   organizaciones, los organismos vivientes y las máquinas, es al que ha dado  la denominación de Práctica Tecnológica

III. Tecnología , Sociedad y Medio Ambiente

- La valoración personal

Recientemente  se  ha introducido la consideración de un cuarto campo, oculto y como subyacente en los otros tres. Se trata de la Experiencia Personal; la que está presente en relación con los Sistemas Tecnológicos. La Experiencia Personal, conocimiento que no puede ser medido fácilmente, es posible de abordar a través del tema del conocimiento tácito o conocimiento implícito. La Tecnología centrada en las personas, en los beneficios que obtienen en su calidad de vida, invoca la noción de tecnología apropiada, así como de convivencialidad como vía de práctica tecnológica. La tecnología centrada en las personas, es una Tecnología Participatoria,  que incorpora las respuestas y experiencias personales de los diferentes actores.

- Sociosistema

Uno de los rasgos de la propuesta sobre la tecnología como sociosistema de mediados de los 80  es el papel de los aspectos valorativos y de carácter social  a la hora de definir políticas científico-tecnológicas. En las sociedades industriales de hoy en día los sistemas técnicos  son complejos, funcionando con completa interacción de sus componentes; de este modo un determinado componente contribuye directamente, o a través de otros, a las metas comunes. Por otra parte, cada fase de desarrollo de una sociedad produce una cultura específica de tecnología, compuesta de distintos valores, ideas e instituciones. La tecnología por sí misma es conocimiento sistematizado y es cultura que envuelve una variedad de organizaciones económicas e instituciones sociales. Cultura que se expresa tanto en organizaciones de gran tamaño e instituciones, como en los compromisos profesionales de los investigadores individuales. Como se ve, este complejo modelo de cambio no implica autonomía tecnológica. Es la interacción de las propiedades de la tecnología, con un amplio conjunto de contingencias geográficas, económicas, políticas e históricas, lo que permite estilos tecnológicos específicos.   

- El socio-eco-sistema 

La propuesta sobre la tecnología como sociosistema fue enriquecida hacia   fines de los 90  con la inclusión de  la dimensión ambiental. La relación del sistema con el medio ambiente resulta, de un lado, cuando los sistemas son dependientes del medio ambiente, y de otro, cuando el medio ambiente es dependiente del sistema.  De este modo la noción de sistema tecnológico llega a ser hoy entendida como integrante de un Socio-eco-sistema. La innovación tecnológica y la intervención ambiental deben tener muy en cuenta las características del sociosistema en el que van a integrarse. 
 El Socio-eco-sistema, como elemento regulador, permite la posibilidad de introducir factores de control y corrección a los desequilibrios tecnológicos  sobre las sociedades y el medio ambiente, mediados por la participación de los diversos actores sociales.
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Referencias 

OSORIO,  M. C. :  Enfoques  sobre  la  Tecnología. - Revista CTS+I,  Organización  de  Estados Iberoamericanos (OEI)-  Abril 2003  /  GARCÍA, E.A.:   Ciencia,  Tecnología  y  Sociedad:  Una  Aproximación  Conceptual  –  OEI  -Madrid, 2001 / LOPÉZ CEREZO, J. A. ;  LUJÁN, J. L. ;   GARCÍA, E.  :  Filosofía  de  la  Tecnología -  OEI – Madrid  2001. /  GILLE, B.: Introducción a la Historia de las Técnicas -  Crítica Marcombo, Barcelona, 1999. / TORIBIO, J. M.: Semántica de las Reglas Tecnológicas: Eficiencia y Control en la Organización y Planificación de los Sistemas Tecnológicos - Broncazo Ed.- España, 1995. / PETRELLA, R., ¿Es Posible una Ciencia y una Tecnología para Ocho Mil Millones de Personas?. Redes, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, Vol. 1, Bs.As., 1994. /  PACEY, A.: La Cultura de la Tecnología - Fondo de Cultura Económica (F.C.E.), México, 1990. /  BIJKER, W. E. ;   HUGHES, T.P. ;   PINCH, T. :   The  Social  Construction   of   TechnologicalSystems. MIT Press- Cambridge (Mass.),  U.S.A., 1987.  /  - IIº Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Tenerife, España, Set. 2005 /   - IIº Seminario Cultura científica, participación social y desarrollo.  (AECI-OEI) Lima, Perú, Nov. 2005

* Del Autor: El Ing. Roberto Callegari es Asesor Técnico, Miembro de NEHA - Nacional EnvironmentHealtAssociation, USA., director de ECIT Ingenieros Consultores e integrante del grupo Bioingenieros.com. Posee una extensa trayectoria en el campo de la Climatización ampliada al del Tratamiento Ambiental.
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>  Artículo publicado en la revista especializada La Técnica del Frío Nº 576, Buenos Aires.
*  Incluído en mi Blog anterior, Año 2o1o
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CIENCIA Y TECNOLOGIA 
Tecnología, Educación y Desarrollo.

Desarrollo de tecnologías y tecnologías de desarrollo:  
Cuando la Educación hace la diferencia

Por Roberto Callegari, Ing., Miembro NEHA *

Para una interpretación mas amplia del impacto tecnológico sobre las Sociedades actuales,  resulta necesario dejar de centrar nuestra atención sobre las nuevas técnicas y recientes equipamientos en forma puntual, y ubicarnos en el amplio contexto científico-cultural donde ellos se inscriben.
Pero ese marco referencial no quedaría completo si no se mencionaran los nuevos caminos abiertos por la Educación para comprender y resolver los desafíos que se presentan, especialmente en los Países en vías de desarrollo.
 Esta formación es mas que  necesaria, ya que es creciente el número de directivos y profesionales de empresas ávidos de incorporar innovaciones tecnólogicas sin que ello origine perjuicios  para el entorno ambiental y de la comunidad que los alberga. Inquietud  que incluye ciertamente al sector relacionado con la Industria del Frío y del Calor.
La prensa especializada por su parte tiene reservado un rol de relevancia en la transmisión del conocimiento.

Las políticas tecnológicas y el conflicto social
”La importancia cada vez mayor de la Ciencia y la Tecnología en la economía, la administración pública e incluso en la experiencia personal, como resultado del intenso desarrollo científico-tecnológico contemporáneo, ha hecho que la preocupación por la cultura científica y tecnológica alcance en nuestros días unas dimensiones nunca antes registradas. La necesidad de promover una cultura de ciencia socialmente apropiable y de hacerla accesible a los ciudadanos ha creado nuevos desafíos en la sociedad del conocimiento. Paralelamente, debido a la visibilidad que en las últimas décadas han adquirido los impactos negativos para la salud y el medio ambiente del desarrollo industrial de base tecnológica, así como la rápida evolución política de nuestras sociedades - con un extraordinario incremento del protagonismo social y la exigencia de rendición de cuentas -, la ciencia y la tecnología han sufrido un proceso de politización explícita que las ha conducido al centro de la arena pública y ha hecho de ellas motivo habitual de conflicto social. Estos fenómenos, la relevancia cívica de la cultura científica y su tematización política en la dinámica social, han puesto de manifiesto la necesidad de una más adecuada comprensión académica de las complejas relaciones ciencia-tecnología-sociedad, y de la naturaleza y medición de la cultura científica en el mundo contemporáneo. Es necesario crear espacios de reflexión al respecto desde una diversidad de perspectivas disciplinarias, para que el avance científico y tecnológico se convierta en un desarrollo sostenible en las sociedades democráticas.” (2)


La  Organización de Estados Iberoamericanos para la  Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Basándose en esas premisas y objetivos, la OEI desarrolla y promueve en el ámbito Iberoamericano una  actividad fundamental en el campo de la Cultura y la Educación dirigida  especialmente a profesionales interesados  en la gestión de la  innovación tecnológica y  temas afines, a  responsables  de Empresas  que  desean  profundizar  en  la innovación  técnica, a Editores y comunicadores científicos,  y   a  quienes  trabajan  desde   la  Administración  y   las Universidades en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico  así como en la definición y desarrollo de políticas de apoyo a la innovación. Algunas de esas actividades se detallan a continuación:

Cursos de Post-grado
- Especialista Universitario en Innovación Tecnológica .
- Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad .
- Introducción  al ..Enfoque  CTS  en la Enseñanza.  Curso  de  Formación  de  Docentes  de  Educación  Media  y  Superior.  Estructurados   para  proporcionar  un  conocimiento actualizado  y  especializado , estos  Cursos  cuentan  con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo, España, y son  accesibles  por  vía  Internet (Campus Virtual OEI) .

Diplomaturas
- Diplomatura en Gestión de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Enmarcados en la perspectiva del enfoque CTS; con la coordinación académica de la Universidad Mayor de San Marcos.   
Cátedras CTS+I
 En varios países de Iberoamérica se  ha creado  y  se viene desarrollando  la Cátedra CTS+I ,  con  el apoyo  de   Organismos oficiales de CyT  y  la  participación  de las principales  Universidades públicas  y privadas del país.

Seminarios                                                                                 
Seminarios de Gestión Tecnológica. Promovidos por ALTEC - Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica.   Con la colaboración de diversas Universidades e Instituciones públicas y privadas de renombre.
Seminarios de Cultura científica, participación social y desarrollo. Convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

Congresos                                                                                             
Congresos Iberoamericanos de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Encuentros de especialistas de Iberoamérica. Organizados con la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia de España y otras Instituciones de renombre.
Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación - Organizados juntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y diversas Universidades Nacionales

El rol de la prensa especializada
Las publicaciones científicas y técnicas ocupan un lugar de importancia en la transmisión de conocimiento y la formación cultural. La OEI presta atención a este aspecto a través de diversas acciones:

Encuentros                                                                                                                         - Encuentros Iberoamericanos de Editores Científicos.  Tienen el objetivo de encuentro fue integrar los esfuerzos que realizan editores y expertos de los países de Iberoamérica para mejorar la calidad editorial y académica de las revistas científicas. Es auspiciado por las Agencias nacionales de promoción científica y tecnológica y la OEI. 

Programas de especialización
- Programas modulares “Periodismo y Comunicación Científica”. 
Proporcionan una formación específica en el terreno de la comunicación de materias científico-tecnológicas.
Orientado a  comunicadores especializados, tanto en el periodismo como en aquellas Empresas e Instituciones productoras o transmisoras de conocimiento, públicas o privadas.
Biblioteca
Edición de textos sobre la participación pública en los sistemas tecnológicos. Realizado con el apoyo de diversas Universidades. Edición de Manuales de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media. Se enfocan al aprendizaje de la participación pública en el aula  alrededor de cuestiones que permiten analizar la relación entre la Tecnología y la Sociedad

Revista
CTS+I - Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Publicación permanente disponible en versión impresa y con acceso vía Internet.

Boletines 
- Boletín  de  Novedades  en  la  web  de  la  OEI .   Boletín   mensual   con  acceso  vía Internet. Este Boletín se distribuye a  mas de 50.000 usuarios registrados. (3)
- CINED. Canal Iberoamericano de Noticias sobre Educación.  Boletín digital elaborado con el Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Presenta una síntesis semanal de distintas temáticas, entre las que se cuenta la de Ciencia y Tecnología.
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Referencias: (1)” Los Sistemas Tecnológicos: de lo artefactual a lo socio-ecológico”. La Técnica del Frío, Nº 572. ;  (2) Cita: Fundamentación  del  II  Seminario  de Cultura científica,  participación social  y desarrollo. Lima, Noviembre 2005.  ;  (3) http//: www.oei.es
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* Del Autor: El Ing. Roberto Callegari es Miembro de NEHA- National Environment Health Association, USA. ; Asesor Técnico ; Director de ECIT Ingenieros Consultores ; Integrante del Grupo Bioingenieros.com. Posee una reconocida trayectoria en el campo de la Climatización y el Tratamiento Ambiental.
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>  Artículo publicado en la revista especializada La Técnica del Frío, Buenos Aires
* Incluído en mi anterior Blog , 2010.

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