Tecnología, Educación y Desarrollo. Pág 2
Desarrollo de tecnologías y tecnologías de desarrollo:
Cuando la Educación hace la diferencia
Por Roberto Callegari, Ing., Miembro NEHA *
Para una interpretación mas amplia del impacto tecnológico sobre las Sociedades actuales, resulta necesario dejar de centrar nuestra atención sobre las nuevas técnicas y recientes equipamientos en forma puntual, y ubicarnos en el amplio contexto científico-cultural donde ellos se inscriben.
Pero ese marco referencial no quedaría completo si no se mencionaran los nuevos caminos abiertos por la Educación para comprender y resolver los desafíos que se presentan, especialmente en los Países en vías de desarrollo.
Esta formación es mas que necesaria, ya que es creciente el número de directivos y profesionales de empresas ávidos de incorporar innovaciones tecnólogicas sin que ello origine perjuicios para el entorno ambiental y de la comunidad que los alberga. Inquietud que incluye ciertamente al sector relacionado con la Industria del Frío y del Calor.
La prensa especializada por su parte tiene reservado un rol de relevancia en la transmisión del conocimiento.
Las políticas tecnológicas y el conflicto social
”La importancia cada vez mayor de la Ciencia y la Tecnología en la economía, la administración pública e incluso en la experiencia personal, como resultado del intenso desarrollo científico-tecnológico contemporáneo, ha hecho que la preocupación por la cultura científica y tecnológica alcance en nuestros días unas dimensiones nunca antes registradas. La necesidad de promover una cultura de ciencia socialmente apropiable y de hacerla accesible a los ciudadanos ha creado nuevos desafíos en la sociedad del conocimiento. Paralelamente, debido a la visibilidad que en las últimas décadas han adquirido los impactos negativos para la salud y el medio ambiente del desarrollo industrial de base tecnológica, así como la rápida evolución política de nuestras sociedades - con un extraordinario incremento del protagonismo social y la exigencia de rendición de cuentas -, la ciencia y la tecnología han sufrido un proceso de politización explícita que las ha conducido al centro de la arena pública y ha hecho de ellas motivo habitual de conflicto social. Estos fenómenos, la relevancia cívica de la cultura científica y su tematización política en la dinámica social, han puesto de manifiesto la necesidad de una más adecuada comprensión académica de las complejas relaciones ciencia-tecnología-sociedad, y de la naturaleza y medición de la cultura científica en el mundo contemporáneo. Es necesario crear espacios de reflexión al respecto desde una diversidad de perspectivas disciplinarias, para que el avance científico y tecnológico se convierta en un desarrollo sostenible en las sociedades democráticas.” (2)
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Basándose en esas premisas y objetivos, la OEI desarrolla y promueve en el ámbito Iberoamericano una actividad fundamental en el campo de la Cultura y la Educación dirigida especialmente a profesionales interesados en la gestión de la innovación tecnológica y temas afines, a responsables de Empresas que desean profundizar en la innovación técnica, a Editores y comunicadores científicos, y a quienes trabajan desde la Administración y las Universidades en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico así como en la definición y desarrollo de políticas de apoyo a la innovación. Algunas de esas actividades se detallan a continuación:
Cursos de Post-grado
- Especialista Universitario en Innovación Tecnológica .
- Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad .
- Introducción al ..Enfoque CTS en la Enseñanza. Curso de Formación de Docentes de Educación Media y Superior. Estructurados para proporcionar un conocimiento actualizado y especializado , estos Cursos cuentan con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo, España, y son accesibles por vía Internet (Campus Virtual OEI) .
Diplomaturas
- Diplomatura en Gestión de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Enmarcados en la perspectiva del enfoque CTS; con la coordinación académica de la Universidad Mayor de San Marcos.
Cátedras CTS+I
En varios países de Iberoamérica se ha creado y se viene desarrollando la Cátedra CTS+I , con el apoyo de Organismos oficiales de CyT y la participación de las principales Universidades públicas y privadas del país.
Seminarios
Seminarios de Gestión Tecnológica. Promovidos por ALTEC - Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica. Con la colaboración de diversas Universidades e Instituciones públicas y privadas de renombre.
Seminarios de Gestión Tecnológica. Promovidos por ALTEC - Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica. Con la colaboración de diversas Universidades e Instituciones públicas y privadas de renombre.
Seminarios de Cultura científica, participación social y desarrollo. Convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Congresos
Congresos Iberoamericanos de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Encuentros de especialistas de Iberoamérica. Organizados con la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia de España y otras Instituciones de renombre.
Congresos Iberoamericanos de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Encuentros de especialistas de Iberoamérica. Organizados con la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia de España y otras Instituciones de renombre.
Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación - Organizados juntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y diversas Universidades Nacionales
El rol de la prensa especializada
Las publicaciones científicas y técnicas ocupan un lugar de importancia en la transmisión de conocimiento y la formación cultural. La OEI presta atención a este aspecto a través de diversas acciones:
Encuentros - Encuentros Iberoamericanos de Editores Científicos. Tienen el objetivo de encuentro fue integrar los esfuerzos que realizan editores y expertos de los países de Iberoamérica para mejorar la calidad editorial y académica de las revistas científicas. Es auspiciado por las Agencias nacionales de promoción científica y tecnológica y la OEI.
Programas de especialización
- Programas modulares “Periodismo y Comunicación Científica”.
Proporcionan una formación específica en el terreno de la comunicación de materias científico-tecnológicas.
Orientado a comunicadores especializados, tanto en el periodismo como en aquellas Empresas e Instituciones productoras o transmisoras de conocimiento, públicas o privadas.
Biblioteca
Edición de textos sobre la participación pública en los sistemas tecnológicos. Realizado con el apoyo de diversas Universidades. Edición de Manuales de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media. Se enfocan al aprendizaje de la participación pública en el aula alrededor de cuestiones que permiten analizar la relación entre la Tecnología y la Sociedad
Revista
CTS+I - Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Publicación permanente disponible en versión impresa y con acceso vía Internet.
Boletines
- Boletín de Novedades en la web de la OEI . Boletín mensual con acceso vía Internet. Este Boletín se distribuye a mas de 50.000 usuarios registrados. (3)
- CINED. Canal Iberoamericano de Noticias sobre Educación. Boletín digital elaborado con el Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Presenta una síntesis semanal de distintas temáticas, entre las que se cuenta la de Ciencia y Tecnología.
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Referencias: (1)” Los Sistemas Tecnológicos: de lo artefactual a lo socio-ecológico”. La Técnica del Frío, Nº 572. ; (2) Cita: Fundamentación del II Seminario de Cultura científica, participación social y desarrollo. Lima, Noviembre 2005. ; (3) http//: www.oei.es
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Del Autor: El Ing. Roberto Callegari es Miembro de NEHA- NationalEnvironmentHealthAssociation, USA. ; Asesor Técnico ; Director de ECIT Ingenieros Consultores ; Integrante del Grupo Bioingenieros.com. Posee una reconocida trayectoria en el campo de la Climatización y el Tratamiento Ambiental.
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> Artículo publicado en la revista especializada La Técnica del Frío, Buenos Aires
* Artículo publicado en mi anterior Blog , 2010.
* Artículo publicado en mi anterior Blog , 2010.
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