diciembre 17, 2015


Renovación y Vida                                                                  Pág. 17                                                            

Según lo introducido por el Pensamiento Sistemático en mitad del Siglo 20, el Todo es más que la suma de las partes. Las Ciencias Exactas sólo pueden hacer un conteo de esas partes, pero en los seres dotados de inteligencia – en cualquier grado de ella- hay que tener en cuenta las relaciones y el contexto; y éstos son de carácter cualitativo. Una piedra que cae de la montaña está sometida a las leyes físicas que no puede alterar. Un caminante que encuentra una piedra en su ruta puede elegir bordearla. Para ejercer la reflexión sobre cualquier asunto no nos basta un conteo, es necesario un mapeo de la situación.

En el orden global, mientras muchos dicen que está adviniendo una nueva época de incesante progreso y nuevas posibilidades, muchos otros afirman que vivimos en una civilización decadente y sin perspectivas. Ambas cosas pueden ser ciertas, porque desde la historia muy lejana hasta nuestros días las dos cosas han ocurrido; tal vez como una constante de la raza humana insertada en su misma naturaleza.
Un enfoque centrado exclusivamente en la acumulación de datos, nos llevará a un conteo, y muy probablemente a la frustración, ya que no encontramos la forma de superar la contradicción.

Al expresar que el sentido de la Vida y de nuestra vida está mas relacionado con las preguntas que nos hacemos que con las respuestas que nos damos, resalta la actitud de búsqueda como factor vital. No hablo de la pregunta constante como una actividad mental. Dentro de ese campo, aún cuando hallemos una respuesta personal que nos satisfaga, la contradicción, que seguirá existiendo, sólo nos llevará a la inseguridad ó el estatismo. (Si lo tuviera que concretar en la práctica ante una persona en esta situación, le diría: Deje de centrarse en su problema con la contradicción y póngase a hacer lo que tiene que hacer). La respuesta es una actitud vital.

La trascendencia, o sea una idea nueva que nos abra un camino a nuestro desenvolvimiento, y en última instancia a una acción superadora, se revela en la acción  a pesar de todo, ó mejor dicho,  aprovechando los elementos que nos brinda la realidad tal como es.  Para lo cual es importante crecer en objetividad frente a la subjetividad. Es muy difícil producir un cambio en esa realidad si no hacemos primero un cambio de nuestro punto de vista particular.

Una serie de cambios vertiginosos y nuevas situaciones se están produciendo en el mundo, las sociedades, las familias y nosotros mismos. Solo un espíritu dinámico y renovador nos permitirá comprender y vivir mas plenamente la realidad, con Ideas y Obras Nuevas.

Lo nuevo no es solo mayor de lo que imaginamos: es mayor de lo que podemos llegar a imaginar.

--oOo--

Original de 1999


--------------------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario