diciembre 17, 2015


Hipervínculos ( En la PC)                                      Pág. 16

Perdonen; no tengo nada contra ninguna discusión; simplemente no me interesan.
Valoro, si, el diálogo, el intercambio de puntos de vista con la disposición que ello favorezcan la creación de una nueva opción superadora.

Toda discusión que se asiente en un par de opuestos, no es que sea mala o buena, simplemente no sirve, a mi criterio, para hallar caminos nuevos que expandan nuestro sentido de la vida, el de las relaciones humanas ,con el Planeta que habitamos y con el Universo.
Veamos, sino, lo que ocurre actualmente en el Mundo, en las Naciones, las Sociedades, las Organizaciones, las Familias y en nosotros mismos.
Es relativamente posible mantener un cierto orden cuando existe una mayoría importante y una minoría reducida. Pero cuando las posiciones extremas acercan  las fracciones opuestas al 50%, la cosa puede resultar en una tragedia.

Cuestionamos, criticamos, citamos, argumentamos, afirmamos, en base al hardware genético de nuestra familia, nacionalidad, raza, religión, sexo, y al reducido software de nuestra historia personal; y así ocurre con el que tenemos enfrente.
Cuánto nos cuesta darnos cuenta, que cuando una situación nueva nos causa un conflicto, y entramos en discusión, es imposible resolverlo, no porque carezcamos de razones, sino simplemente porque estamos usando un medio que ha quedado totalmente anticuado para el tiempo de hoy. Creo que por eso muchos jóvenes se desinteresan de las verdades y normas preestablecidas. No porque no tengan valor racional: simplemente los aburre.
Los lugares que guardan elementos de un pasado muerto se llaman Museos.  Los que
exhiben diversas formas vivas se llaman Jardines Adónde recurrimos para alimentar nuestros puntos de vista?

El mundo cartesiano ha caducado frente a la simulación en 3D ; las formales columnas de las páginas  ante  las animaciones dinámicas.  El mundo  de  la  recta,  de  lo  plano, -siempre inexistentes-, frente a lo curvo, lo esférico, lo espiralado. El arriba y el abajo frente a la relatividad cósmica; lo liviano y lo pesado frente a la ingravidez espacial. La molécula y el átomo ceden sus tronos frente a los quartz y otros  elementos aún no determinados. Los relojes de agujas y de cuarzo frente al reloj atómico. El tiempo calendario y el horario convencional frente a la hora mundial de Internet. 

Las estampillas y los sobres han sido sepultados en solemne ceremonia por los e-mails y la comunicación en tiempo real. Los combustibles del petróleo, motores de la era industrial, son reemplazados por los componentes del aire atmosférico y la energía solar. El hierro y el acero, se resignan ante la liviandad y fortaleza de los compuestos de carbono y de plástico.
El uso del cobre tal vez quede resignado a las pulseras antirreumáticas, ya que signos, sonidos, colores y electricidad hoy viajan por canales de luz . 

La Psiquiatría y la Psicología modernas contemplan ciertos conceptos Freudianos como los niños de hoy los cuentos de Caperucita , la Cigüeña ó la semillita que plantó papá…
Las nuevas pautas de convivencia de muchas parejas, las nuevas parejas de gays y lesbianas, los transexuales y los bisexuales, la fertilización asistida, in-vitro, y la clonación, están aquí para  la  hipertensión y cardiopatías de padres y abuelos.

Bueno o malo, mejor o peor, solo o en grupo, disciplina o libertad, ciencia o fé, razón o espontaneidad, es una base de discusión acerca de algún tema superada hoy por el fuggy-logic de una computadora desarrollada.
 Hoy, cualquier descubrimiento o principio científico y filosófico de mas de 20 años atrás es estudiado como Historia de la Ciencia.

Es lamentable el sufrimiento que muchos padecemos por encerrarnos en un campo de comprensión de alcance tan reducido que sólo lleva a la queja, la culpa a otros, y al odio, el escepticismo y la decepción como resultados. Ni siquiera parecemos poseer un sentido de participación, que dé sentido a su vez a las penurias que en muchos casos en estos tiempos, no solo nosotros debemos soportar.
Menos aún el de integrar estas cosas al devenir Universal y al ámbito Cósmico , que es nuestra Gran Casa.

Semánticamente, solo reemplazar la “o” por la “y” en el enunciado del tema a considerar, expandiría drásticamente su significado. Mientras la“o”tiende a centrarnos en las diferencias  que nos  separan, la “y” las incluye en la misma realidad. Y nos orienta al reconocimiento de que esa realidad es variable y aparentemente contradictoria. Y esto es mas objetivo y mas beneficioso, creo, para considerar cualquier asunto. Tanto en lo colectivo como en lo individual. Llevémosla a la escala que queramos, desde el punto mas íntimo hasta el Universal. Manteniendo todos los vínculos que coexisten en esa realidad.
(Cuando un hipervínculo se rompe, el site deja de ser una unidad funcional completa, y las comunicaciones entre las páginas se interrumpen. Si esta situación es grave, solo tenemos una forma de superarla: crear un nuevo sitio.

Si desde el inicio de la consideración de un tema incluímos la antinomia que en definitiva forma parte de nosotros mismos, sería como quedar apoyado en la punta de una escalera sin peldaños. Lo que  nos dejaría una sola alternativa: Saltar.

--oOo--

Oriiginal de 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario