diciembre 17, 2015


Compromiso y Responsabilidad                          Pág. 13


Algunas opiniones generalizadas sobre qué es una persona responsable, son:
- El que cumple lo que acuerda;
- Alguien a quien se le puede confiar alguna tarea.

Toda Organización determinada tiene un Orden Jerárquico, cuyo escalamiento implica para quien ingresa asumir una obligación cada vez mayor con la misma.

Muchas son las personas que atribuyen los cambios que esto produce en sus vidas, sobre todo en el tiempo de ocio, recreación, cultivo interior, y relación con familiares y amigos, a que están muy ocupados, a que ahora tienen mayores responsabilidades.

Como toda la Historia juega a favor para que juzguemos las cosas a partir de esta identificación ( Responsabilidad – ocupaciones - posibilidades de desenvolvimiento ), solemos trasladar estas categorías y capacidades funcionales a la naturaleza de las personas. Ubicando a quienes no han tomado o accedido a los grados mas altos de “compromiso” – siempre desde esa óptica -, como seres de posibilidades y condiciones limitadas y menores.

Esto es totalmente erróneo, ya que el Compromiso tiene lugar en un ámbito interior altamente diferente de las obligaciones, títulos y jerarquías que se pueden asumir en lo externo con terceros a los cuales se debe responder.

Si viéramos esto tal cual ocurre en la realidad, nos daríamos cuenta que muchas veces el mas simple de los empleados o de los feligreses, por ejemplo, son mucho mas responsables y comprometidos que los Jefes y Superiores de los que dependen.

Para esto hay que implicarse en querer conocer a las personas por sus actitudes vitales permanentes y no por las circunstanciales y funcionales.

Las diferencias físicas, intelectuales, raciales, religiosas, de sexo, edad, estado civil, posición social, económica, cultural, de educación, etc., nunca serán impedimentos para que la Expansión y el Desenvolvimiento sean en nuestra vida una manifestación vital , de plenitud, totalmente independientes de la trascendencia, la fama, y el valor que ante y para otros puedan tener.

--oOo--

Original de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario