diciembre 17, 2015


La Idea Nueva                                            Pág. 2
                                                                         
Imaginar supone profundizar una vía a partir de imágenes conocidas. Pero cuando la mente capta imágenes desconocidas se está en presencia de la Imaginación Creadora.

Descubrir implica una actitud abierta y totalmente libre de imágenes previas. Implica observar. Observar es un acto Simple.

El descubrimiento supera los límites del tiempo cronológico para entrar en el tiempo expansivo. Puede contener al pasado, al presente, al futuro, a dos ó a todos de estos tiempos en sí.
-------

Una Nueva Idea necesita del Hombre el aporte de dos condiciones: “pasta” y “pista”.
Pasta: que la mente que la aloje sea poseída por la idea, y tenga material para ser receptáculo apto para la naturaleza de la idea.
Pista: para que pueda descender y luego despegar en ideas.
Y necesita Lenguaje. Toda idea nueva implica por lo menos una palabra nueva. Sino, no tiene arraigo en la mente.

Existe una correspondencia entre la naturaleza de la idea, naturaleza de la mente y naturaleza del idioma que la exprese. (Los hay mas reflexivos, técnicos, intelectuales, utilitarios, abstractos).

A nivel de la Sociedad Humana, una Nueva Idea necesita de una condición: un idioma bastante generalizado para que se universalice.
-------

Una Nueva Idea origina una Corriente de Ideas.
Esa corriente posee varios canales. Tal vez solo uno llevará la Idea hasta el final. Pero los diversos canales, aunque algunos se sequen, otros se interrumpan, otros exploten y otros se ramifiquen, son necesarios y hacen al Todo de la Idea y de la “Gran Corriente”.
-------

Las Ideas se desenvuelven en aquellas mentes que las honran.
-------

El principal enemigo del desenvolvimiento de una idea es el dogma. El dogma no es la Ley. Todo hecho humano tiene una Ley. Cada nivel de ideas tiene una Ley. Aún en los niveles  mas bajos hay una ley ética ó de honor. Si esto no se cumple no hay posibilidad de seguir desenvolviendo la idea.
-------

Los únicos Herederos de las Ideas son los Renovadores.
Los continuadores repiten y gastan algo que no les es propio, y si esto pasa, individualmente la Corriente los separa.
Igualmente, tanto en lo individual como en lo colectivo, si un hecho nuevo no se acompaña con la armonización social correspondiente, hay Convulsión. Este es un signo de observación esencial para apreciar si se está o nó en el canal de la Gran Corriente.

--oOo--

Original de 1984








No hay comentarios:

Publicar un comentario