diciembre 17, 2015


Trabajo con Uno Mismo                                                              Pág. 3


Existe naturalmente una actividad desde la capa mas superficial de lo interno de cada individuo hacia los demás, hacia afuera. Sin embargo, no existen formas muy difundidas de Trabajo con Uno Mismo.
Trabajo con uno mismo no es introversión. Introversión es egoísmo, encerrarse en la problemática personal. Observarse a uno mismo desde sí mismo.

El trabajo mental racional puede llegar a determinar “blanco ó negro”. Pero la mente necesita UN punto de apoyo para satisfacer la necesidad de sentido. Introversión es tomarse dogmáticamente de uno de los extremos del par de opuestos como punto de referencia.

Trabajo con uno mismo es SALIR de sí mismo y observarse desde afuera de uno mismo. Esta es la posibilidad de vivir la realidad de una circunstancia con mayor Objetividad.
Estos descubrimientos por la vía inversa a la habitual ( Ir al exterior, volver y entrar a la “memoria” de nuestra computadora) forman conocimiento listo para buscar y utilizar como base cierta de un nuevo razonamiento.

En el trabajo con uno mismo debemos provocar nuestros momentos de apertura – aflojamiento del freno racional y del cerco emocional y sensible - . Y desde ese estado elaborar las nuevas comprobaciones. Solo el que, aunque sea por un momento, está en lo mas alto de la montaña, puede al bajar saber algo más de su propio panorama.

La observación no puede ser realizada por un ser estático (Observador fuera del hecho con una perspectiva racional de lo que ocurrirá frente a él), sino DENTRO del acontecimiento. Observación receptiva-contemplación viva.

En la Primera fase de la situación se debe andar, estar, ser y “pasarnos cosas”.
La Segunda Fase es un resumen intelectual, en el mismo estado.
La Tercera Fase es de re-lectura y de deducción intelectual, desde el estado corriente.
La Cuarta Fase es volver a un próximo estado simple. Recién allí concluye el estado anterior. No es una terminación, sino una CONTINUACION.

Contemplar sin pre-conocimientos; sin juicios de valor; sin prestarse atención a sí mismo.

Para esta contemplación no existe una preparación previa positiva. Mas rápida y plenamente se alcanza cuanto mas se está acostumbrado, o sea abierto, con facilidad de quitar vallas. Los dogmas, los convencimientos, los juicios de valor sobre los demás, el todo y uno mismo son , en definitiva, el gran obstáculo para que pueda ser alcanzada.


Y que actúan como GENERADORES DE SITUACIONES REALES en diferentes circunstancias particulares. En encuentros con otras personas , y en fuente de realizaciones, siempre beneficiosas para el desenvolvimiento del Ser Libre. Lo primero que hay que eliminar es la creencia que algún pensamiento, sensación o deseo que pueda aflorar, situación que pueda originarse, o personas que intervengan en ella, deben ser rechazados, que es impropio del nivel de la experiencia, malo ó contraproducente. Todo debe estar allí y todo debe ser examinado y nó desnaturalizado ni manchado por la personalidad.

Es el punto máximo de acercamiento a lo natural. Lo natural en el ser, que abarca los aspectos materiales y los inasibles –no menos reales- en la conformación de la entidad y la identidad humanas.

Lo segundo es no despreciar la experiencia ( No la experiencia adquirida sino ESA experiencia que se está viviendo); no fraccionarla, no disminuírla, no tener miedo de ella.

La Conclusión, en cuanto haya tenido de real la experiencia, vá a lo hondo. Es un punto de contacto con otras fuerzas de índole similar que, aunque pudieran ser también solo “puntos”, al relacionarse adquieren – por su poder de concentración – un elevado poder de expansión, por vías mas rápidas y 

La experiencia requiere Aceptación. Aceptación de las capacidades, defectos y falencias humanas. El fracaso no debe incidir personalmente. Uno está desnudo y lo le importa un fracaso personal si la aspiración interior no defiende una pose, no es competitiva. “Esto soy, esto quiero, esto puedo, esto no puedo”. Pero se es traslúcido. No hay “verso”. Así toda sensación y experiencia es de otro nivel, y la misma apertura amplifica y profundiza su alcance y efectos. “Todo podrá ser posible y nada podrá ser posible”.

Lo esencial queda y se incorpora a la “vuelta” al estado habitual.


--oOo--

Original de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario